25 PUNTOS PARA OBSERVAR AVES EN EXTREMADURA
A estas alturas para poca gente es desconocido el hecho de que Extremadura es un destino de primer orden para practicar el birding, con una proyección internacional que ha dejado de ser un viejo potencial anhelado para convertirse en una realidad incontrovertible.
La diversidad de hábitats y el excelente estado de conservación de gran parte de su territorio permite la observación de una asombrosa variedad y cantidad de aves, entre las que encontramos algunos de los últimos reductos europeos de águila imperial ibérica, buitre negro o cigüeña negra. Además, la presencia masiva de invernantes como la grulla (más de 120.000 en el último censo regional), la asombrosa comunidad de aves esteparias como avutardas, sisones y gangas, la sorpresa de las diecinueve ZEPA urbanas declaradas por la presencia de cernícalo primilla, y la no menos sorprendente diversidad de aves acuáticas en las cuencas del Tajo y el Guadiana con especies tan escasas como avetoros y avetorillos, calamones o charrancitos, componen junto a la impresionante biodiversidad de la dehesa, eje vertebral de nuestros biotopos, un crisol avifáunico difícilmente igualable en el viejo continente.
Por eso hemos pensado que recopilar un puñado de puntos de observación a lo largo y ancho del territorio extremeño que recojan esa variedad de posibilidades era una buena idea, una forma de explicar que al margen de la meca del birding que resulta ser nuestro parque nacional de Monfragüe hay múltiples opciones para disfrutar de esta actividad. Desde luego no están todos los que son, pero damos fe de que los que están no decepcionan y para demostrarlo ofrecemos toda la información necesaria para acceder hasta ellos junto a las especies potencialmente avistables en los mismos; esperamos de veras que sea de vuestro interés y, sobre todo, que lo disfrutéis. Extremadura, birding at its best!
01 Embalse de Borbollón
Dormidero en invierno de cormorán grande, gaviota reidora y sombría, grullas, ánsares y variedad de anátidas. Colonias de cría de garcillas bueyeras, garza real y cigüeña blanca. Recorrido a pie por la orilla desde el punto recomendado.
02 Mirador del chorro de los Ángeles
Colonia de buitre leonado y muladar cercano. En cimas, bosque y matorral carbonero garrapinos, collalba gris, escribano hortelano, bisbita campestre, acentor común y currucas. También aguililla calzada, gavilán y azor. Acceso por pista forestal desde carretera de Ovejuela.
03 El Anillo
A orillas del embalse de Gabriel y Galán, excelente para observar grullas y gaviotas entrando a sus dormideros, gansos, anátidas, cormorán grande y águila pescadora en periodo invernal. Colonia de buitre negro al norte del embalse. Acceso por pista asfaltada.
04 Puerto de Honduras
Punto de observación óptimo para especies en migración por su altitud y situación. Además águila real, roquero rojo y solitario, pechiazul, colirrojo tizón… y durante la subida aves forestales en castañares y robledares. Acceso por la CC-102 desde Hervás.
05 Mirador del chorrero de la Virgen
En la reserva natural Garganta de los Infiernos, enclave idóneo para observar buitre leonado, águila real y halcón abejero. También aves forestales como azor, arrendajo, oropéndola, pito real... y en las aguas mirlo acuático. Acceso a pie desde centro de interpretación.