RUTA A PIE POR LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES
El Consejo de Europa reconoció a Cáceres como Tercer Conjunto Monumental del continente en 1968, y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986. Nos adentraremos en la ciudad de los mil escudos siguiendo la huella de romanos, musulmanes, judíos y cristianos; recorriendo un conjunto arquitectónico medieval y renacentista donde murallas, torres, palacios, aljibes, templos y conventos nos harán creer que el tiempo se ha detenido.
*Ver mapa autoguiado - Google Maps (abajo): podrás seguir la ruta con su ubicación actual. Además obtendrás información útil si haces clic en los marcadores de interés.
01 PRIMERA ETAPA
Comenzaremos en la plaza Mayor, un espacio renovado y auténtico epicentro de la vida social cacereña, donde tras informarnos en la oficina de turismo observaremos parte de la antigua muralla árabe, la torre de los Púlpitos y la de Bujaco, emblema de la villa. Tras pasar bajo el arco de la Estrella giraremos a la izquierda para introducirnos en la ciudad antigua descubriendo palacios como el de Toledo Moctezuma, hasta desembocar en la plaza de Sta. María, que alberga la concatedral homónima, el palacio Episcopal, el de Mayoralgo y junto al templo mencionado, el recomendable palacio de Carvajal, sede del Servicio de Turismo de Diputación de Cáceres.
02 SEGUNDA ETAPA
Tras visitar la concatedral de Sta. María pasaremos junto al palacio de los Golfines, en el que se hospedaron los Reyes Católicos; así se aprecia en los escudos de su fachada. De esta plaza saldremos a la de San Jorge, patrón de la ciudad, un bello espacio con edificios relevantes como el museo de la Fundación Mercedes Calle, la iglesia de S. Francisco Javier o de la Preciosa Sangre, y el recoleto jardín de Dña. Cristina de Ulloa, perfecto para recobrar fuerzas en nuestra ruta.
03 TERCERA ETAPA
Subiremos ahora la empinada Cuesta de la Compañía, donde nos detendremos en el Centro de la Divulgación de la Semana Santa, antes de continuar y girar a la izquierda por el estrecho callejón de D. Álvaro. Desembocaremos entre casas encaladas en el barrio de San Antonio, la judería Vieja, para continuar después hacia la plaza de las Veletas, que toma el nombre del palacio que alberga el actual Museo Provincial de Cáceres.
04 CUARTA ETAPA
Continuamos nuestra ruta cruzando la plaza de San Pablo, pasando bajo la imponente torre de las Cigüeñas, y bajando hasta la plaza de Pereros, dejando después la de Santa Clara a nuestra izquierda para subir por la calle Ancha, salpicada de palacios como el del Comendador de Alcuéscar, actual Parador de Turismo. Así nos iremos acercando a la iglesia de San Mateo y a la torre de los Sande o de los Plata, nuestra siguiente parada.
05 QUINTA ETAPA
Tras una breve visita al interior de la iglesia de San Mateo retomaremos la ruta por la angosta calle de la Monja para detenernos ante la Casa del Sol y la Casa del Águila, un rincón de extraordinaria belleza ante grotescas gárgolas que parecen tocar la cercana y majestuosa torre de Sande. Nos dejaremos llevar por estas calles empedradas y sinuosas para desembocar en la Cuesta de Aldana, que bajaremos entre nobles palacios como el de los Pizarro-Espadero o Casa del Mono.
Seguimos hasta la plaza de Caldereros, donde observaremos la muralla a través de su adarve. Tendremos la opción de pasear sobre la muralla si accedemos al Centro de Interpretación de las Tres Culturas, en la torre de Bujaco; de esta forma unas inmejorables vistas de la ciudad monumental y de la plaza Mayor pondrán fin a nuestro recorrido.