FIO CUMPLE 20 AÑOS
Y Ferguson vuelve a encargarse de darle estilo a la conmemoración…
Doce años han pasado desde que nos pidieron un restyling del logo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Monfragüe, que, la verdad, no es porque lo hiciéramos nosotros, pero creemos que le vino muy bien. También nos pidieron entonces una nueva línea gráfica para la feria y quisimos alejarnos de la fotografía y de las grandes rapaces, temática recurrente por aquellas fechas, para acercarnos al wildlife art y trabajar con otras aves, quizá más discretas pero no menos interesantes, e insistir en el carácter internacional del evento, contar una historia universal que hablara de conservación. Los chochines de Audubon, el gran naturalista, ornitólogo e ilustrador norteamericano del siglo XIX, fue nuestra primera propuesta. Luego llegaron los rabilargos del japonés Kono Bairei, del mismo siglo, y después los magníficos carpinteros de Guayaquil que Juan Varela ilustró especialmente para el décimo aniversario de la feria, primer caso en el que se encargaba una ilustración a un autor en activo.
Podemos decir con orgullo que a partir de ese momento la identidad gráfica de la feria cambió definitivamente, y han sido muchos los ilustradores que se han encargado en cada edición de aportar su personal visión de la naturaleza, a cada cual mejor y con algunos nombres imprescindibles del panorama mundial como killian Mullarney o nuestro admirado Lars Jonsson; no se puede ir más lejos.
Pues bien, diez años después de hacer nuestra última aportación a FIO, precisamente en su décimo aniversario (2015), hemos tenido la oportunidad de volver a trabajar la imagen y el cartel de la feria, ya que nos hemos encargado de incorporar el sello conmemorativo de su vigésimo aniversario, y hacer de paso un restyling de las cajas de texto de la cabecera y la composición general de la información. Y todo con esa cautivadora ilustración de tres vencejos cafre sobrevolando la sierra de Monfragüe que el británico Ian Lewington —que por cierto estará personalmente en la feria impartiendo charlas y talleres— ha hecho para la ocasión; siempre es un placer volver a colaborar con la FIO, desde luego, pero acompañado de esta calidad, mucho más.
→ Carteles FIO Extremadura