Pasar al contenido principal

 

 

Castillo Cabañas - Ruta Cuarcita Armoricana

RUTA DE LA CUARCITA ARMORICANA: LIVING ROCKS

 

 

Paisajes demoledores, aves a gogó, bosques multicolores, castillos, miradores, pinturas rupestres, monasterios, senderos… y rocas, grandes y maravillosas rocas vivas. 

→ Ver mapa y track (abajo)

 

logo-cuarcita-armoricana

Logotipo oficial - Ruta de la Cuarcita Armoricana

 

Si tuviéramos que recomendar una ruta para recorrer y conocer los Territorios UNESCO de la provincia de Cáceres, sería indudablemente la Ruta de la Cuarcita Armoricana. Lo primero sería aclarar qué o cuáles son los Territorios UNESCO, que es ni más ni menos como se ha quedado en llamar a las tres áreas cacereñas que han sido reconocidas por este organismo internacional por sus valores naturales y humanos: el geoparque mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, la reserva de la biosfera de Monfragüe y la reserva de la biosfera transfronteriza Tajo Internacional, que componen en la práctica toda la franja central de la provincia de Cáceres y que comprenden a su vez el parque nacional de Monfragüe y el parque natural de Tajo Internacional.

 

Cueva Chiquita

Cueva Chiquita // Garganta del Fraile

 

El arco de cuarcita armoricana caracteriza en gran medida a estos territorios, un tipo de roca singular que suele ser el principal componente de su relieve conformando los resaltes morfológicos más elevados y abruptos. Se trata de sedimentos de arena generados durante el Ordovícico inferior (hace 485 millones de años, en un momento en que tuvo lugar una importante transgresión marina y esta región se vio de nuevo invadida por el mar) que, tras convertirse en rocas compactas por un proceso de litificación, fueron posteriormente plegados en anticlinales y sinclinales durante la orogenia Hercínica en el Carbonífero inferior (350 m.a.). La erosión hizo el resto afectando de forma desigual a las diferentes rocas según su resistencia, que en el caso de la cuarcita armoricana era superior a la del resto y persiste aún en forma de cantiles y crestones.

 

Geoparque Villuercas

Plaza de Santa María de Guadalupe // Estrecho de la Peña

 

La ruta que os recomendamos es un recorrido de este a oeste (o viceversa si se prefiere) de 321 kilómetros por este arco cuarcítico, desde el límite provincial con Toledo, en el geoparque Villuercas Ibores Jara, hasta la frontera con Portugal en Tajo Internacional, pasando por supuesto por Monfragüe; la provincia de Cáceres de cabo a rabo. La ruta está ideada para practicarla en vehículo, combinándola con una serie de recorridos complementarios que le suman otros 107 kilómetros y que proponen visitas de interés geológico, patrimonial o medioambiental, diseñados en buena parte de los casos para recorrerlos a pie o en bicicleta: el itinerario geológico del pico Villuercas, los abrigos rupestres del cancho de la Sábana, el mirador del castillo de Cabañas, la impresionante cueva de Castañar de Ibor, el Geocentro de Casas de Miravete, el castillo de Monfragüe, el sendero de la garganta del Fraile o los canchos de Ramiro son algunos de ellos; a cuál más espectacular.

 

PN Monfrague

Castillo de Monfragüe // Portilla del Tiétar

 

La ruta es perfecta para hacerla durante una semana y no perderse nada, pero puede reducirse hasta llegar incluso al fin de semana si seleccionas solo algunos itinerarios complementarios; en nuestro mapa tienes toda la información para elegir los que más se ajusten a tus intereses.

 

*Ver mapa autoguiado - Google Maps: podrás seguir la ruta con su ubicación actual (pulsa el botón Maximizar). Además, obtendrás información útil si haces clic en los marcadores de interés. 

 

 

Descargar TRACK (KML)

Inicio de ruta (Google Maps) - Puerto de San Vicente (Este)

→ Inicio de ruta (Google Maps) - Puente del Erjas (Oeste)

Walk on the wild side.

Estaban Alex Ferguson, Sarah Ferguson, los tractores Massey Ferguson y Ferguson el protagonista de 4321 de Paul Auster. Y ahora también estamos nosotros; Ferguson.
Ohh my God!
Calle Gran Vía, 8
10003 Cáceres (Spain)
Si quieres encontrarnos,
solo dinos algo hermoso.
¡Nuevo negocio!
Tel. +34 927 215 237
 
Cookies y privacidad
Mapa web