EL ESCÁNDALO DE LAS AVES URBANAS
Ya está aquí el contingente de aves migratorias y se nota, vaya si se nota. No hay más que darse una vuelta por el campo para verse rodeado de un auténtico frenesí de actividad aérea, no importa el hábitat, la altitud del mismo o la latitud en la que nos encontremos.
Pero en las ciudades también se nota, por supuesto, y aunque quizá pasen más desapercibidas para el ciudadano común (Civis ordinarius), la comunidad de aves urbanas en muchas de ellas es más que notable en variedad y especialmente en cantidad. Nuestra recomendación es que miren al cielo cuando paseen, da igual si es por la zona antigua, los parques o por las vías periurbanas, que verán con sorpresa la magnitud de vida que lo recorre.
Concretamente en la ciudad monumental de Cáceres, donde se encuentra nuestra oficina, el abrumador número de especies insectívoras como vencejos comunes (Apus apus) y pálidos (Apus pallidus), aviones comunes (Delichon urbicum) y roqueros (Ptyonoprogne rupestris) y golondrinas comunes (Hirundo rústica) junto a estorninos negros (Sturnus unicolor) y a la nutrida y chillona colonia de cernícalos primilla (Falco naumanni) envuelve al paseo por sus calles en un auténtico escándalo, a ratos ensordecedor cuando a los vencejos les da por pasar como una centella a escasos metros de nosotros.
Pero hay muchas más especies, incluso más de las que mostramos en la ilustración con la que iluminamos este texto, que recrea específicamente la zona urbana donde estamos nosotros. Por ejemplo, un apuesto macho de mirlo común (Turdus merula) ha adoptado una maceta colgada en la pared, bajo el ficus del recóndito patio de nuestra oficina, como el lugar potencialmente idóneo para ubicar su nido y se dedica desde el alba a esparcir a los cuatro vientos su armónico trino para atraer a alguna hembra a la que encandilar con su gran descubrimiento; no le auguramos éxito, no parece que haya muchas por los alrededores, pero por lo pronto nos alegra un poco la vida cada día a pesar de tenernos escarbadas todas las macetas.
Lo dicho, un escándalo.