Pasar al contenido principal

 

 

Dolmen Cajirón - RESERVA DE LA BIOSFERA DE TAJO INTERNACIONAL

PAISAJES ANTIGUOS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE TAJO INTERNACIONAL

Dólmenes, menhires, piedras y paisajes sagrados, pinturas rupestres y los centros que los interpretan en un mismo mapa de ubicación.

La declaración por parte de la UNESCO de la reserva de la biosfera transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, que ocupa una superficie de 428.176 hectáreas entre España y Portugal, vino a reconocer la identidad medioambiental y cultural de esta región asentada en lo que por aquí se conoce como la Raya, es decir, la frontera y los territorios que a ambos lados la componen.

Abrigo Puerto Roque.jpg

Abrigo de Puerto Roque

Una identidad que sin embargo, y precisamente, trasgrede el concepto de frontera, puesto que su concepción se inició con aquellos primeros hombres y mujeres que se asentaron aquí transformando sus propios modelos vitales, dando lugar a las primeras comunidades iniciáticas de hábitos sedentarios que transformaron la tierra.

Y es que uno de los elementos más singulares del patrimonio de Tajo-Tejo Internacional es el referido a la Prehistoria reciente y al Megalitismo, pues esas personas que hace miles de años construyeron dólmenes, grabaron rocas y pintaron cuevas, fueron las mismas que crearon una protodehesa con características similares a las que vemos hoy. Eso confiere a este territorio un carácter único, por cuanto esas poblaciones asentadas en las márgenes de estos cursos fluviales cooperaron, desde el Neolítico hasta la llegada de Roma, generando un Paisaje Antiguo que hoy conservamos y continúa siendo el hábitat de quienes viven aquí; así queda recogido en la magnífica Guía de paisajes antiguos de Tajo Internacional.

 

Anta de Melriça

Anta de Melriça

La interpretación y comprensión de los elementos que tienen relación con ese periodo solo pueden entenderse como marcadores de un viejo territorio, de ese Paisaje Antiguo que aún hoy podemos visitar: dólmenes, menhires, abrigos con pinturas rupestres, piedras y paisajes sagrados -acompañados de los centros que los interpretan- cuyos más destacados ejemplos se ven, por primera vez, reflejados y georreferenciados en un único mapa a ambos lados de la frontera que os dejamos en este enlace: 

 

Ver recursos turísticos - Google Maps

 

 

Walk on the wild side.

Estaban Alex Ferguson, Sarah Ferguson, los tractores Massey Ferguson y Ferguson el protagonista de 4321 de Paul Auster. Y ahora también estamos nosotros; Ferguson.
Ohh my God!
Calle Gran Vía, 8
10003 Cáceres (Spain)
Si quieres encontrarnos,
solo dinos algo hermoso.
¡Nuevo negocio!
Tel. +34 927 215 237
 
Cookies y privacidad
Mapa web