¿POR QUÉ EL 23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO?
El Día Internacional del Libro es una celebración mundial promovida por la UNESCO, que no obstante, según parece tuvo su punto de partida en una idea original del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien en 1923 se la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, siendo ratificada en 1926 por el rey Alfonso XIII. Posteriormente, el Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentado por el Gobierno español a la UNESCO, que en 1995 aprobó proclamar la fecha del 23 de abril de cada año Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.
La elección de la fecha concreta se debe a que el 23 de abril de 1616 murieron, oh destino cruel y caprichoso, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En realidad Cervantes murió el 22 de abril pero fue enterrado el 23, que para lo que nos ocupa viene a ser lo mismo. Y en el caso de Shakespeare, lo cierto es que murió el 23 de abril del calendario juliano, usado por entonces masivamente en Europa hasta que en 1582 fue promulgado el gregoriano por el papa Gregorio XII, y en el que tal día correspondería al 3 de mayo.
En esa misma fecha de 1616, este sí, murió también el Inca Garcilaso de la Vega, escritor, historiador y sobrino nieto del otro Garcilaso famoso, el poeta renacentista. Y el día 23 coincide, en otros años, con la muerte o el nacimiento de otros insignes escritores como Vladimir Navokob, a quien adoramos entre otras cosas por su afición a la entomología, Maurice Druon, Josep Pla o Haldor K. Laxness, otro de esos premios Nobel de los que apenas nadie habla ya.
Sea como fuere, cada 23 abril celebramos la lectura, pero también reivindicamos la propiedad intelectual y la industria editorial, sin las cuales pocos libros habría. Y la fomentamos invitando a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a descubrir el placer de leer y a ser conscientes de las aportaciones insustituibles que la literatura ha hecho a la humanidad y a su progreso cultural y social.
Y aportamos nuestro granito de arena con este cartel que Fomento de la Lectura de Extremadura nos pidió para conmemorar la efeméride en este año 2023, en el que habrá quienes descubran la alusión a Little Nemo in Slumberland, ese tebeo seminal publicado en Estados Unidos a principios del XX. Y a otras obras literarias de fantasía que aguardan en el país de los Sueños, cuyas puertas solo se cruzan leyendo las páginas de un libro.
Así pues ¡feliz Día del Libro!