RUTA A PIE POR EL CENTRO HISTÓRICO DE PLASENCIA
Ya, es muy recurrente. Pero es que no podemos resistirnos: Ut placeat Deo et hominibus, o lo que es lo mismo: “Para placer de Dios y de los hombres”. El lema que Alfonso VIII, su fundador en 1186, cuan creativo visionario otorgó a la ciudad y luce en su escudo, no podía ser más pertinente. Plasencia es un placer en todos los sentidos: la belleza de su dos magníficas catedrales (la Vieja y la Nueva fundidas en una) irguiéndose sobre el bravo río Jerte, su imponente muralla de voluptuosas torres, su pasado como urbe multicultural reflejado en el barrio judío y una apabullante arquitectura palaciega y religiosa placen a cualquiera. Y si puedes no te pierdas el Martes Mayor o la Semana Santa, sus fiestas más tradicionales y turísticas.
*Ver mapa autoguiado - Google Maps (abajo): podrás seguir la ruta con su ubicación actual. Además, obtendrás información útil si haces clic en los marcadores de interés.
01 PRIMERA ETAPA
Comenzaremos nuestra ruta en la Plaza Mayor, eje vertebrador de la ciudad intramuros y centro neurálgico de la vida social placentina. Preside la plaza el edificio del Ayuntamiento, en cuya torre está colocado un autómata conocido como el Abuelo Mayorga, que toca la campana cada media hora. Seguiremos avanzando por la calle San Esteban, que nos llevará a la oficina de turismo del centro cultural de las Claras.
Las catedrales
La catedral de Plasencia ofrece la particularidad de albergar dos edificios unidos arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y estilo: La catedral Vieja o de Santa María, de traza románica (s. XIII) alberga el museo catedralicio y un hermoso claustro. La catedral Nueva, de estilo góticorenacentista (s. XVI) destaca por su bella fachada plateresca, el retablo mayor y la sillería del coro.
02 SEGUNDA ETAPA
Tras una visita obligada a la catedral de Santa María y a la cercana iglesia románica de San Nicolás, continuaremos la ruta por el recinto intramuros acercándonos a la puerta de Berrozana y la iglesia de San Martín.
¿Sabías qué?
Plasencia cuenta con dos Fiestas de Interés Turístico Regional: Semana Santa, donde 11 cofradías y más de 6.000 cofrades recorren las calles de la ciudad monumental; y el Martes Mayor, tradición medieval que se celebra el primer martes de agosto con un mercado al aire libre de productos locales y artesanía en la plaza Mayor.
03 TERCERA ETAPA
Avanzamos atravesando calles y plazas salpicadas de iglesias y palacios, entre el bullicio gentil de sus habitantes, para acercarnos hacia la plaza de Torre Lucía y su tramo de muralla medieval, a la que podremos subir y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Finalmente, recorreremos la calle del Sol, arteria comercial siempre concurrida que desemboca en la plaza Mayor, colofón a nuestra visita por el conjunto monumental de Plasencia.
Imprescindible
El centro de interpretación de la Fortaleza y Ciudad Medieval Torre Lucía (Plasencia). Desde su torre verás unas maravillosas vistas de la ciudad.
El parque de los Pinos: 53.900 m² de núcleo zoológico con numerosas especies de árboles, arbustos y aves como cigüeñas, garzas, barnaclas, cisnes, grullas, rapaces y anátidas. Un pulmón verde en el centro de la ciudad.