Pasar al contenido principal

 

 

CREACIÓN-DE-MAPAS

LOS MAPAS MÁS ATREVIDOS — TIPOLOGÍAS, ESTILOS Y REFERENTES

 

 

En esta nueva entrada de Paisajes, os contamos por qué adoramos los mapas bien hechos, sus tipologías, estilos, referentes y ejemplos para que puedas inspirarte. Su creación implica unos pasos concretos que pueden resumirse en tres: definir el objetivo del mapa, recopilar y simplificar la información y transmitir un carácter más visual y organizado.

Como veremos a continuación, el estilo y la capacidad de síntesis conformarán la personalidad del mapa, donde la creatividad jugará un papel importante. Artísticos, interactivos, ilustrados, cartográficos… tipologías hay muchas y dependerá del tono y la personalidad del encargo. Si necesitas un mapa que sea preciso y detallado, un estilo cartográfico tradicional es una buena opción. Si necesitas un mapa que sea atractivo y visualmente potente, un estilo artístico es una buena opción. Y si necesitas un mapa que sea interactivo y educativo, un estilo cartográfico interactivo será una buena opción. No obstante, opciones hay muchas y la capacidad de trasgredir las reglas y ofrecer enfoques estilísticos diferenciadores marcarán los resultados de nuestro mapa.

Y para muestra un botón, o varios. Os damos un listado por tipologías de los mapas que nos flipan por su propuesta visual, contenidos y esos pequeños detalles que lo hacen únicos. Allá vamos:

 

MAPAS URBANOS

Podemos encontrarnos propuestas tan novedosas como los Crumpled City Maps. Son los mapas más ligeros del mundo: indestructibles, suaves e impermeables, se pueden arrugar, aplastar y triturar hasta formar una bola. Es más, cuanto más maltratados estén, mejor aspecto tienen. La edición procede de un estudio italiano asentado en Florencia, Palomar, en estrecha colaboración con la agencia Pizzolorusso (Helsinki).

Julie Flamingo tampoco se queda atrás, sus guías urbanas ofrecen una mirada subjetiva, con una selección de direcciones independientes, seleccionadas por su impacto emocional, humanidad y originalidad.

La peruana Silvana Aviles o el estudio madrileño Walk With Me también están especializados en mapas urbanos minimalistas, con buen gusto por la iconografía, el color y el detalle.

Y nos detendremos en nuestro idolatrado Walk With Me, un multidisciplinar estudio dedicado al desarrollo de mapas y guías para todo tipo de territorios, escenarios y situaciones. Su objetivo es descubrir ciudades y barrios a través de nuevas fórmulas narrativas. Aquí varios ejemplos:

 

Y por último, destacamos otro concepto novedoso, que va más allá de la creación de una guía o mapa turístico. Hablamos del proyecto Citix60, guías urbanas de bolsillo editadas por viction:ary (Hong Kong). Todas ellas tienen un toque artístico con recomendaciones de 60 diseñadores: entre ellos artistas, arquitectos, bandas, chefs, fotógrafos y cineastas.

 

MAPAS TERRITORIALES

La capacidad de abstracción en estos mapas es inmersiva. La simbología, cartografía, estilos, textos, colores… son sus aspectos esenciales. Podemos encontrarnos con mapas de rutas, como las que proponen Nate Padavick o María Diamantes Estudio o territorios más amplios como la canadiense Jana Curll con su mapa ilustrado de la bahía de Gibsons.

En el siguiente mapa de Nate Padavick el desafío era representar las actividades de verano e invierno por igual. Esto se logró mediante el uso de colores cálidos para el verano y colores fríos para el invierno.

De este mismo ilustrador nos encontramos con el mapa del sendero de los Apalaches, una pieza ilustrada que forma parte de una serie de rutas de senderismo en Estados Unidos: Appalachian Trail, Continental Divide Trail y Pacific Crest Trail.

La siguiente propuesta nos viene de la ya mencionada María Diamantes Estudio, con el “Camí de cavalls”, un camino histórico que permite dar la vuelta a la isla de Menorca. Un proyecto ordenado, muy sintético y atractivo con los encantos de la isla.

El siguiente ejemplo nos lo da Ibai Lazcano con su trabajo Piriniar. Un mapa pirenaico de grandes dimensiones que incluye 160 cumbres, 126 refugios, 60 lugares emblemáticos, 47 estaciones de esquí, 13 grandes rutas y 25 puertos de montaña pensado para que se puedan registrar las conquistas con lápiz o bolígrafo.

 

MAPAS TEMÁTICOS

Gastronómicos, históricos, comerciales, de ficción… las temáticas son amplias y los estilos diversos. Pero solo unos pocos iluminados consiguen el objetivo de crear mapas temáticos que provocan un wooow fuuck! en quien los mira.

Y empezamos, por ejemplo, con Irina Oloeva y sus mapas para marcas comerciales. Por ejemplo, nos llama la atención su estilo depurado y detallista en los manteles de papel infantiles generados para el restaurante Barbaresco. Los niños pueden colorear el mapa de la región italiana del Piamonte, examinar la comida y los animales más comunes del lugar.

Cassandre Montoriol es otra de las ilustradoras a la que seguimos atentamente. Nos gusta, y mucho, su creación de mapas para diferentes empresas. Una de ellas es Sibarth Villa Rentals, una institución dedicada a los alquileres vacacionales de lujo en la pequeña isla Saint-Barthélemy. Para ello se centró en generar un mapa con la historia y el entorno natural de la isla, con puntos históricos, vida silvestre y rarezas de la isla.

También nos llama la atención el proyecto Porcolipsis, de Ángel Sanz Correa para el magacín BCN MÉS, una infografía con mapa sobre la industria porcina catalana y sus excesos. Diseñado con el estilo ilustrativo de la papelería tradicional de las carnicerías locales; ingenuo y positivo pero espeluznante y sangriento a partes iguales.

Mención aparte son los mapas generados por National Geographic, en esa unión entremezclada y acertada de infografía y mapa. Los ejemplos son numerosos, ya vienen haciéndolos de forma muy acertada desde 1888. Destacamos por ejemplo la reconstrucción del mapa de “Alejandría” en época de la reina del Antiguo Egipto Cleopatra o “Yellowstone, Pulse of Park”, con los complejos movimientos estacionales de nueve manadas de alces individuales en el área de Yellowstone. Investigación, análisis, concreción, rigor y un estilo visual atractivo dan a estos mapas infográficos la calidad de auténticas obras de arte.

 

→ Las mejores infografías de National Geographic, por Traveler

 

MAPAS FERGUSON

Sí, lo sabemos, auto-promoción a degüello. Pero Mr. Ferguson también hace mapas, de hecho, es lo único que sabemos hacer, además de bailar cada vez mejor. Os mostramos nuestro Shot Five, cinco trabajos realizados para mejorar tu flow, por dentro y por fuera.

 

Cáceres Monumental

 

Mapa provincial de Cáceres

 

Ciclosenda del Guadiana

 

Mapa provincial de Badajoz (serie Escapismo)

 

Mapa urbano de Valencia de Alcántara

 

Sigue leyendo...

Mapas y planos turísticos, de Ferguson Estudio

→ Mejor que explicarlo, ilustrarlo

→ Mejor que explicarlo, infografiarlo

Walk on the wild side.

Estaban Alex Ferguson, Sarah Ferguson, los tractores Massey Ferguson y Ferguson el protagonista de 4321 de Paul Auster. Y ahora también estamos nosotros; Ferguson.
Ohh my God!
Calle Gran Vía, 8
10003 Cáceres (Spain)
Si quieres encontrarnos,
solo dinos algo hermoso.
¡Nuevo negocio!
Tel. +34 927 215 237