Pasar al contenido principal

 

 

sendero, monfragüe, garganta del fraile, FEDME

EL MEJOR SENDERO DE ESPAÑA - LA GARGANTA DEL FRAILE

 

 

La ruta Garganta del Fraile, en el parque nacional y reserva de la biosfera de Monfragüe, es elegida como mejor sendero homologado de España en 2022.

→ Descargar topoguía y track (abajo)

 

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha convocado, en su primera edición este año 2022, el concurso para determinar el mejor sendero de España; se trataba, básicamente, de elegir cuál de entre los senderos propuestos por las diferentes federaciones autonómicas a comienzos de año reunía mejores condiciones, equipamientos y atractivos para la práctica del senderismo. Los candidatos debían ser, obviamente, senderos homologados por las propias federaciones, pues estas son las entidades con capacidad para hacerlo, tener una longitud mínima de seis kilómetros y discurrir por áreas naturales u otros espacios de dominio público o servidumbres de paso cedidas legalmente por sus propietarios.

La Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME), como el resto, presentó tres senderos a concurso, los tres -hemos que decirlo porque los conocemos bien y en la secuencia de homologación de todos ellos nuestro equipo participó de una u otra forma- de enorme interés y atractivo para la práctica del senderismo en entornos naturales de alto valor medioambiental: Senda de Alfonso XIII (PR-CC 212) en Las Hurdes, Isabel la Católica (PR-CC 242) en el geoparque Villuercas Ibores Jara y Garganta del Fraile (SL-CC 44) en el parque nacional y reserva de la biosfera de Monfragüe.

De entre la totalidad de las propuestas presentadas por las distintas federaciones, la comisión de valoración de la FEDME seleccionó diez senderos finalistas de todo el territorio nacional, y abrió un proceso de votación que se llevó a cabo a través de la APP Paso a paso. Este se extendió hasta el mes de septiembre, siendo finalmente ganador de la edición el sendero Garganta del Fraile en el parque nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

 

mirador-del-alambique-garganta-del-fraile-sl-cc-44

Mirador del Alambique

 

El sendero es una ruta circular de 9 km que parte de la localidad de Serradilla y avanza hacia por la falda de las sierras de la Cueva y Peñafalcón hasta llegar a la chorrera de la Portilla, en la garganta del Fraile, punto más destacado del itinerario. Desde allí regresa al punto de partida por una pista más al sur que atraviesa la dehesa, pasando por el mirador del Alambique que ofrece espectaculares vistas del relieve cuarcítico de la Portilla y las sierras de Monfragüe. Es cómoda de practicar al discurrir por caminos en buen estado, aunque presenta algunos desniveles pronunciados al cruzar la garganta del Fraile a la altura del molino de la Puente y durante el ascenso al mirador del Alambique.

La ruta discurre por la falda de la sierra por un camino enmarcado por muros de piedra que sustentan y separan numerosas parcelas con cultivos de olivo (Olea europea). En las inmediaciones de la garganta se hace más visible el bosque y matorral mediterráneo que cubre las laderas de la sierra: encinas (Quercus ilex subsp. ballota), alcornoques (Quercus suber), cornicabras (Pistacia terebinthus), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), jara (Cistus ladanifer) ... que pronto dan paso, ya en el cauce, a una vegetación ribereña de sauces (Salix sp.), helechos, durillo (Viburnum tinus), etc. Aquí aparece la magnífica estampa de la chorrera con la que la garganta supera la dura cuarcita de la Portilla. Pero quizá lo más espectacular sea la notable colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) y otras aves rupícolas que habitan estos cantiles, como el búho real (Bubo bubo) o el roquero solitario (Monticola solitarius).

 

mapa-slcc44-ruta-garganta-fraile-2.jpg

 
 

DATOS DE LA RUTA

CRITERIOS MIDE

Distancia (ida y vuelta): 9 km. Severidad en el medio: 1
Tipo de recorrido: circular. Orientación en el itinerario: 1
Altura máxima: 400 m. Dificultad en el desplazamiento: 1
Altura mínima: 282 m. Cantidad de esfuerzo necesario: 2
Tiempo estimado: 2 h y 10 min.  

 

Descargar TOPOGUÍA (PDF)

Descargar TRACK (KMZ)

Inicio de ruta (Google Maps)

 

Walk on the wild side.

Estaban Alex Ferguson, Sarah Ferguson, los tractores Massey Ferguson y Ferguson el protagonista de 4321 de Paul Auster. Y ahora también estamos nosotros; Ferguson.
Ohh my God!
Calle Gran Vía, 8
10003 Cáceres (Spain)
Si quieres encontrarnos,
solo dinos algo hermoso.
¡Nuevo negocio!
Tel. +34 927 215 237
 
Cookies y privacidad
Mapa web